viernes, 4 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA




El término TIC viene de tecnologías de la información y comunicación, mediante variados sistemas informáticos se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información o procesos de la formación educativa de una nación. Partiendo de este concepto, nos damos cuenta que para el desarrollo y formación educativa de una nación es imprescindible el desarrollo y uso de la tecnología para ir a la par con los países desarrollados.

La tecnología tiene un impacto significativo en la actualidad, el uso de la tecnología puede servir como medio de información y a su vez como medio de entretenimiento, conteniendo también contenidos de calidad y excelencia resultan útiles para las personas de cualquier índole, raza, sociedad, credo, entre otros.

En relación de las nuevas tecnologías y la integración con los procesos educacionales, o la influencia que existe en el empleo de las TIC, nos podemos dar cuenta que las TIC es un fenómeno que determina en el desarrollo de hombres, ya que realmente representa un paradigma emergente, este fenómeno está presente en la tecnología educativa, reflejadas o manifestadas en la tecnología digital, que anteriormente eran análogas. Actualmente ante tanta tecnología existen personas que se resisten al cambio, evidenciando posturas inflexibles frente a este fenómeno que rechazándolo terminantemente.

Aunque en la actualidad existen avances en el sistema educativo venezolano, ya sea a nivel básica, de bachillerato y universitaria, los cuales poseen plataformas muy eficientes y permitiendo constantes informaciones y actualizaciones, a tal punto que se pueden manejar carreras universitarias a través de redes de internet, de forma cibernética reemplazando las clases presenciales, de forma eficiente y eficaz y sin ningún problema, facilitando y acelerando el proceso de aprendizaje, manteniendo una constante actualización.

El inicio de la Revolución de la información las Universidades se han convertido en el principal medio para formar profesionales y generar nuevos conocimientos para hacer frente a los cambios de la sociedad tanto a corto como a largo plazo, por este motivo, existen diferentes universidades que están desarrollando un proceso competitivo con el fin de atraer a profesores y alumnos ofreciendo en este entorno global servicios basados en las tecnologías de la información. Por tal motivo es que vemos como la educación La educación al igual que la economía y la sociedad en general, se ha visto afectada como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información. Otra cosa que podemos evidenciar son los programas de intercambios tanto de profesores como estudiantes de diferentes países del mundo, permitiendo una conexión directa de manera global y rompiendo las barreras fronterizas que nos separan de un continente a otro.

Y debemos verificar tanto los cambios positivos como negativos que arrojan el empleo de las TIC, no debemos dejar a un lado lo que afecta esta revolución cibernética ya que tanto en la parte cultural como la educativa se va perdiendo la identidad cultural y nacional de un país, también se puede ver que muchas costumbres de algunos países se han incorporado a tradiciones de otros países, Además se está perdiendo mucho la identidad nacional dejando atrás las costumbres más características de cada nación.

El desarrollo tecnológico, y la incorporación de las TICs en el ámbito educativo de nuestra nación, hará que el desarrollo en ésta llegue sin tardar demasiado, la competitividad de un país en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TICs y globalización.

El uso de las TIC en la Educación Universitaria ayuda actualmente a desarrollar nuevas prácticas educativas, y con ello un nuevo modo de actuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las diferentes universidades deben darle un lugar muy relevante al uso de las TIC en sus aulas; valorar de manera específica el cambio metodológico y actitudinal que introducen, así como el alcance y el beneficio que gracias a ellas puede hoy en día adquirir nuestra actividad educativa en otras comunidades al tratar de llegar a otros, y no sólo al alumno presencial sino a todo el mundo sin distinción ni condición social. El uso de internet posibilita el acceso a un banco informativo casi ilimitado, y al mismo tiempo facilita la publicación de contenidos a un bajo costo, de modo que esta información queda a disposición de cualquier estudiante de cualquier nivel de estudio.

En el pasado este panorama era totalmente diferente, ya que el estudiante debía comprar los libro exigidos por el profesor o la institución y muchos no tenían posibilidades, también otro medio eran las bibliotecas pero no todas estaban bien dotadas y tampoco se encontraban en cualquier lugar a diferencia de los cyber que en la actualidades están en diferentes lugares y muchos tienen el beneficio de tener el internet en sus hogares o adquirir dispositivos con diferentes planes de pago facilitados por las diferentes compañías de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario